jueves, 17 de mayo de 2012

CUANDO SE LABRAN LAS HORTALIZAS TRAS 15 Y 20 DIAS DESPUES DE HABERLAS PLANTADO.



Pasado el tiempo que se menciona en el título, tras haber plantado las hortalizas, la tierra se labra sin ahondar alrededor de las plantas, con el fin de no dañar la raíz, el tiempo que se debe de dejar sin regar la tierra, es cuanto más mejor, hasta que se vea que tiene bastante falta de agua, sin dejarla por supuesto que se seque. La finalidad de dejarla tanto tiempo sin regar, es para que la raíz ahonde y se fortalezca, así engorda más el tronco, y la planta tiene mas fuerza para producir. Por el contrario si la tenemos con mucha agua, la planta crece mucho y se vuelve muy endeble, por lo tanto dará menos fruto y mas pequeño.
Esto solo se podrá hacer antes de que la planta tenga flores, en caso contrario se le caen, cuando están echando flor no podemos dejar que pasen falta de agua. En el momento en el que se labran, se azufran (con azufre en polvo) las hortalizas, con la finalidad de que no les de ceniza, la ceniza es una enfermedad que se distingue en las plantas y el fruto, porque se ponen de color ceniza.
 
En caso de otras epidemias, se sulfata con agua de hierbas, por ejemplo del tabaco basto, se cogen unas cuantas hojas y se echan en agua 24 horas se cuela y se procede al riego, así mismo se puede realizar este proceso con otras hierbas como ortigas, albahaca, otras muchas hierbas y plantas silvestres.
Para desinfectar la tierra de gusanillos como la doradilla, que es perjudicial para las hortalizas cuando están pequeñas, las cortan y las echan a perder, si le echamos ceniza a la tierra se desinfecta, elimina hongos, los gusanillos, hormigas y otros bichos de la tierra, además es muy buena como abono. También sirve como sulfato,diluido con agua para echar en el tallo, ahuyentando a los insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario