martes, 18 de octubre de 2011

NATURALEZA SOSTENIBLE

Este blog es una iniciativa para la divulgación a través de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento de contenidos relativos a la siembra y cuidado de los cultivos en general, desde una perspectiva ecológica y de sostenibilidad que contribuya a la preservación de la naturaleza.

Todos los contenidos publicados estarán basados en la experiencia y en las antiguas tradiciones trasmitidas de padres a hijos, normalmente de boca a boca, que podemos encontrar en las zonas rurales de nuestra región, sin la influencia de sistemas modernos de explotación transgénicos y del uso de agentes químicos altamente nocivos para la salud y para la propia naturaleza. Ya que, si bien estos métodos benefician alguna parte del desarrollo de un cultivo especifico, perjudican seriamente otros aspectos de la naturaleza de la zona donde se aplican. Así por ejemplo,  muchos pesticidas para la eliminación de hierbas y plagas puede provocar la contaminación de acuíferos y otros ecosistemas en las zonas localizadas donde se usan de forma continua y sin control, los cual provoca, claro está, su trasmisión a la cadena alimenticia de los seres vivos.

La divulgación de los contenidos se realizará basándonos en la filosofía web 2.0, participativa y dinámica en la que los usuarios puedan obtener información , subir  contenidos multimedia, proponer mejoras, comentar cualquier contenido y participar a través de las redes sociales de mayor divulgación.

En resumen, este blog además de divulgar de forma participativa contenidos relacionados con la agricultura ecológica pretende también recoger y preservar las antiguas técnicas de cultivo y recolección tradicionales que se han venido desarrollando hasta nuestros días y que corren el riesgo de perderse debido a la nuevas técnicas de cultivo que se imponen por su mejor rendimiento y rentabilidad pero, que como su puso de manifiesto anteriormente, repercuten negativamente en la naturaleza.


A quien está dirigido este Blog

En general este blog está dirigido a toda persona que quiera conocer y aportar contenidos sobre la agricultura ecológica independientemente de sus conocimientos sobre el tema y de su formación cultural e  intelectual. Este planteamiento requiere que los contenidos que se aporten deben ser detallados y fáciles de entender por cualquier persona, es decir, todos los contenidos tienen que tener un carácter práctico  y usables para que se puedan llevar a cabo por cualquier usuario.

En este contexto, creemos que uno de los mejores sistemas para ello, es la generación de videos prácticos/explicativos, en los que una persona experta explique un procedimiento específico in-situ, mostrando en directo como se van realizando las acciones que recomienda.

Primera entrada:

1.- Cultivo sostenible de hortalizas
 
Siguiendo la filosofía del blog se incluye en esta primera entrada una serie de videos prácticos caseros para el cultivo de hortalizas. Estos videos se han grabado con una persona experta en el cultivo ecológico: Jose María Gongora, en el termino municipal de Torvicón  en la Alpujarra Granadina, y tratan de explicar de manera práctica y sencilla desde el propio terreno de cultivo como tenemos que realizar la siembra, cuidado, abonado ecológico, etc.


Foto de José María Góngora, en su huerto de ajos y habas

Esperamos que sean de interés para el lector, del cual esperamos nos aporte ideas y comentarios que nos hagan mejorar la divulgación de estos contenidos que iremos subiendo de forma periódica.